Nutram Salud Comunitaria
Porque nos llamamos Nütram

El Nütram es un relato oral, transmitido de generación en generación Mapuche. Es el arte de conversar utilizando el instrumento esencial en el ser humano, la palabra. En el Nütram el pueblo mapuche relata la historia de su familia, sus alegrias y tristezas. El Nütram es un género discursivo mapuche que entiende que la palabra, unida a la historia y a la actividad cotidiana, toca a otros y otras y constituye su memoria colectiva.

Síguenos
 

te ofrecemos

Nutram Salud Comunitaria

Círculos Comunitarios / Escucha

Los Círculos de Escucha o Círculos Comunitarios son un espacio de conversación grupal sanadora, de 90 minutos, facilitados por al menos 2 terapeutas comunitarios, abierto y gratuito para sus participantes, cerrados en cuanto a que cada encuentro tiene un inicio, desarrollo y cierre.
Se realizan de manera presencial o virtual.
El círculo es:
• Un espacio para escuchar y ser escuchado, compartiendo la experiencia cotidiana de la vida, dolores, logros y sabiduría.
• Un espacio voluntario y solidario para fortalecer vínculos y aprender de otros
• Un espacio para re-descubrir los propios recursos y estrategias para enfrentar los problemas cotidianos de la vida.
• Un espacio de aceptación y libertad para mostrar debilidades y dolores sin ser juzgado o aconsejado.
• Un espacio para cuidarse y cuidar de otros y otras, disminuyendo angustia, tensión y agobio por las dificultades de la vida.

Nutram Salud Comunitaria

Talleres

NÜTRAM Salud Comunitaria ofrece talleres de formación y desarrollo personal para un mejor vivir. Espacios de encuentro que facilitan, a quienes participan, la integración de dolores y sombras que afectan su bienestar actual. Así mismo propician el desarrollo de nuevas habilidades que mejorarán su relación con otras personas y consigo mismo.
Todos nuestros talleres se basan en la horizontalidad como forma de relacionarnos, en la confianza en la comunidad y los propios recursos. Nuestro énfasis está en la potencia de la experiencia de vida propia y del resto del grupo, organización o comunidad.
Nuestros talleres tienen un fuerte componente experiencial, corporal, emocional y vivencial.
Algunos de los talleres disponibles:
– Aprendo a preguntar
– Mi herida y mi perla
– Autoestima y Resiliencia
– Comunicación no verbal
– Síntomas y emociones en conflicto
– Técnicas de Rescate de la Autoestima

Nutram Salud Comunitaria

Formación

El Terapeuta Comunitario facilita la realización de los círculos de escucha o círculos comunitarios. Es un profesional que aprende desde la integración de sus propios dolores, heridas y recursos, en un proceso de formación teórico, práctico y vivencial intenso de 260 horas pedagógicas, siendo 100h destinadas a los módulos teóricos vivenciales, 80h/a para los Encuentros de Intervisión y 60h/a de Etapa Práctica, equivalente a la conducción de 30 ruedas de TCI.
La formación en TCI combina horas en sala, práctica y acompañamiento hasta su certificación.

Formación en TRA (Monitor de Técnicas de Rescate de la Autoestima)
El Monitor TRA, facilita las vivencias corporales/emocionales para potenciar la capacidad de resiliencia y la autoestima de quienes participan. La formación tiene una duración de 100h pedagógicas siendo 80h teórico/vivenciales, 10h de Supervisión y 10h de Etapa Práctica, correspondiendo la aplicación de 5 técnicas en grupos y/o comunidades.
La Formación en TRA combina elementos teóricos / prácticos, con vivencias corporales, reflexión personal / grupal y práctica supervisada hasta su certificación.