Nutram Salud Comunitaria
Porque nos llamamos Nütram

El Nütram es un relato oral, transmitido de generación en generación Mapuche. Es el arte de conversar utilizando el instrumento esencial en el ser humano, la palabra. En el Nütram el pueblo mapuche relata la historia de su familia, sus alegrias y tristezas. El Nütram es un género discursivo mapuche que entiende que la palabra, unida a la historia y a la actividad cotidiana, toca a otros y otras y constituye su memoria colectiva.

Síguenos
 

somos

Nütram Salud Comunitaria

NÜTRAM Salud Comunitaria surge en Chile para entregar un espacio de cuidado y de autocuidado que promueva el escuchar como un modo de generar conversaciones y vínculos.
Somos una organización reconocida por ABRATECOM – Asociación Brasileña de Terapia Comunitaria Integrativa – como Centro Formador en Terapia Comunitaria Integrativa (TCI) y Técnicas de Rescate de Autoestima (TRA) en Chile.
La Terapia Comunitaria Integrativa, en Chile llamada de Círculos de Escucha y Círculos Comunitarios, es un método de intervención social que nos permite construir redes sociales solidarias de promoción de calidad de vida y movilizar los recursos y las competencias de personas, familias y comunidades.
La TCI nace en Brasil en 1987, en el Departamento de Salud Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Ceará, Fortaleza, bajo la coordinación del psiquiatra, teólogo y antropólogo Dr. Adalberto de Paula Barreto, profesor de dicha universidad.

Nutram Salud Comunitaria
Nutram Salud Comunitaria

Gracias al éxito de esta experiencia con comunidades hoy la TCI (Círculos de Escucha/Círculos Comunitarios) es una metodología reconocida como una práctica complementaria integrativa y una estrategia de atención básica en salud mental, recomendada en diversas publicaciones del Ministerio de Salud de Brasil, contando con más de 30.000 Terapeutas certificados.
Actualmente existen centros formadores de Terapeutas Comunitarios en Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Francia, Bélgica, Suiza, Portugal e Italia, entre otros.
El propósito de Nütram Salud Comunitaria es promover y fortalecer los vínculos y los recursos de una comunidad a través de prácticas sociales basadas en una postura ética que tiene como principio el respeto por la cultura y la sabiduría de quienes participan.
Nuestra forma de trabajar promueve conversaciones comunitarias sanas y genera encuentros, lazos y redes entre las personas y comunidades.

Equipo

Somos un equipo de profesionales comprometidas con la ética, la filosofía y las prácticas que tienen como principio una postura colaborativa y reflexiva que prioriza la escucha y las conversaciones en el hacer. Tenemos la creencia profunda en el saber individual y comunitario Promovemos, como forma de trabajar, la horizontalidad, el respeto y la valoración de la diversidad.

Catalina Baeza

Catalina Baeza

Directora General de Nütram Salud Comunitaria.
Psicóloga clínica, Terapeuta de familia y parejas, Terapeuta Comunitaria, mujer, madre y abuela.
Viví en Rio de Janeiro durante 33 años y fue en Brasil donde realicé la mayor parte de mi trabajo profesional.
Me gusta leer, escribir, cocinar y conversar con mis hijas, hijo y nietos. Fui una niña curiosa y alegre y hasta hoy mantengo la curiosidad por aprender. Tengo como cualidad mi capacidad de escuchar y formular preguntas que abren puertas para nuevas preguntas.
Fui Vice Presidenta y Directora de comunicación de ABRATECOM (Asociación Brasileña de Terapia Comunitaria Integrativa). Desde 2011 trabajo para implantar la TCI en Chile donde ya realizamos 3 formaciones, dos de ellas junto al Ministerio de la Salud y la Municipalidad de Recoleta.
En 2017 retorné a Chile donde dedico mi tiempo laboral a mi consulta privada y la formación y supervisión en Terapia Comunitaria Integrava y Técnicas de Rescate de la Autoestima. Conoce más sobre mi aquí

Cristina Dastres

Cristina Dastres

Directora de Formación y Metodología.
Ingeniera Comercial, Consultora DO, RRHH y RSE, Coach Ontológico y Organizacional, Terapeuta comunitaria, Formadora y Supervisora de TCI y de TRA, Mujer, Madre, Montañista.
Trabajé durante 10 años en una multinacional, a nivel local e internacional. Renuncié para vivir en Chile, por la familia y la Cordillera. La Montaña ha sido una de mis pasiones, mi maestra y fuente de armonía permanente. Ser Madre ha sido uno de los ejes de mi vida, mi mayor recurso para crecer y desarrollar la resiliencia y la gratitud, mí mayor maestro: mi hijo. He trabajado con organizaciones públicas y privadas, con empresas grandes, medianas y pequeñas, con comunidades y personas, siempre en temas asociados al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo del poder personal y grupal para la felicidad. Como mujer, he tenido la satisfacción de haber desarrollado mi potencial y el estilo de vida que quise, ganando en este proceso una gran red de amor a mi alrededor. La TCI apareció en mi vida y me conquistó plenamente, sana mis heridas y potencia cada día un mayor aprendizaje y desarrollo, de lo que para mí es clave: la libertad de ser, la pasión y la gratitud a la vida.

Karen Moura

Karen Moure

Diseñadora con 25 años de experiencia profesional en el campo de las artes, comunicación audiovisual, publicidad, planificación estratégica y contenido editorial liderando y asesorando procesos creativos hasta el día de hoy.
Me interesa el desarrollo del ser en lo individual pero también como factor de lo colectivo y su incidencia en el mundo comunitario, me interesan las relaciones humanas y el desarrollo de los lazos afectivos.
Tengo formación en Antroposofía, PNL, Coach Humanista y Ancestrología, y me he desempeñado como tutora de
personas y grupos.
Participar en el proyecto Nütram es el paso natural en este camino de aprendizaje, intercambio y enriquecimiento.

María José Baeza

María José Baeza

Comunicadora Social y Publicista. Escuela de Comunicación Mónica Herrera.
Diplomada Universidad Católica del Norte en Administración de Empresas.
Terapeuta Comunitaria. Facilitadora en Círculos de Escucha para el mejoramiento de la autoestima y resiliencia.
Trabajé desde 1995 en la formación y capacitación de equipos de trabajo enfocados a áreas comerciales y servicio.
Esta trayectoria laboral me derivó a privilegiar la gestión y desarrollo de personas, ayudando a potenciar capacidades humanas orientadas al resultado, fortaleciendo habilidades innatas en cada una.
Soy una sobreviviente de nacimiento. Por eso desarrollé la capacidad de hacer y resolver, cómo una herramienta de vida.
De mi propia historia he rescatado la resiliencia cómo una manera de ayudar a otros para encontrar el sentido de vida.
En la incesante búsqueda de sentido, descubrí que ayudar a otros/as es lo que quiero.

Claudia Ceballos

Claudia Ceballos

Directora de Desarrollo Organizacional,  Nütram.

Psicóloga Organizacional, Consultor Senior  y Coach Ejecutivo. Me desempeño en la Dirección, Consultoría e Implementación de Programas Estratégicos en empresas.

Comparto la cuna territorial de “Violeta y Nicanor” y la conexión con la tierra y la naturaleza.

Me formé como Psicóloga en la Universidad de Chile.  He desarrollado toda mi vida profesional  en empresas públicas y  privadas, desde hace 22 años. Estudié  Gestión de Negocios en la U. de Chile,  Biología Cultural con el Dr.  Humberto Maturana y soy Coach Certificado por International Community (ICC).

Me gusta leer, hacer deporte y escuchar música.  Desde niña tengo interés por el conocimiento y una de mis cualidades es mi capacidad de escucha y conexión con las personas. De ahí mi motivación  a participar en NÜTRAM.