Nutram Salud Comunitaria
Porque nos llamamos Nütram

El Nütram es un relato oral, transmitido de generación en generación Mapuche. Es el arte de conversar utilizando el instrumento esencial en el ser humano, la palabra. En el Nütram el pueblo mapuche relata la historia de su familia, sus alegrias y tristezas. El Nütram es un género discursivo mapuche que entiende que la palabra, unida a la historia y a la actividad cotidiana, toca a otros y otras y constituye su memoria colectiva.

Síguenos

Salud mental, pandemia y Terapia Comunitaria Integrativa

La pandemia por COVID19 y sus repercusiones en todos los ámbitos de la salud(1), principalmente en salud mental, nos ha mostrado la necesidad de fortalecer la atención primaria y a reconsiderar la necesidad urgente de implantar métodos de prevención en salud que, desde una nueva perspectiva, consideren lo comunitario.

La emergencia sanitaria y el aislamiento social, debido al COVID19, nos ha mostrado que las personas tienen miedo de contagiarse, de morir y perder a sus seres queridos. También nos ha mostrado que las personas sienten angustia por la incerteza provocada por informaciones erróneas o confusas y por la profunda incertidumbre sobre el futuro. 

El aislamiento y las cuarentenas nos muestran que ha aumentado la violencia de género, los casos de intentos de suicidio, los síntomas de depresión y el abuso de bebidas alcohólicas.  

En mayo de 2020 la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) presentó su informe sobre sobre los efectos de la pandemia por el COVID-19 en la salud mental y nos advierte de un “aumento masivo” de las enfermedades mentales por la pandemia.

La emergencia sanitaria y el aislamiento social, debido al COVID19, nos ha mostrado que las personas tienen miedo de contagiarse, de morir y perder a sus seres queridos. También nos ha mostrado que las personas sienten angustia por la incerteza provocada por informaciones erróneas o confusas y por la profunda incertidumbre sobre el futuro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice en un comunicado de prensa publicado el 14 de mayo que «Es necesario seguir apoyando la aplicación de medidas de ámbito comunitario para fortalecer la cohesión social y mitigar los sentimientos de soledad, en particular en las personas más vulnerables, como los ancianos.» 

La Terapia Comunitária Integrativa(2), método utilizado para realizar los Círculos de Escucha o Círculos Comunitários, como son conocidos en Chile, es una terapia complementaria de salud, preventiva, inclusiva y comunitaria.  Durante esta pandemia, utilizando este método de intervención psicosocial, hemos trabajado, de forma virtual, acogiendo a grandes grupos de personas en casi todo el mundo. 

En Chile, desde marzo de 2020, Nütram Salud Comunitaria ha realizado más de 40 Círculos Comunitarios online, acogiendo las inquietudes, temores y angustias de personas de diversos países y, confirmando que el sentir de chilenos y chilenas en este difícil momento, es similar al sentir de  personas de otros países de Latinoamérica y Europa. 

Nütram Salud Comunitaria también colabora con los encuentros de TCI realizados en Brasil con el apoyo de la Coordinación Nacional de Prácticas Integrativas del Ministerio de la Salud,  Asociación Brasileña de Psiquiatria Social y Asociación Brasileña de Terapia Comunitaria Integrativa. 

El resultado de estos encuentros es el alivio relatado al final de cada Círculo, los recursos y estratégias que cada persona se lleva al escuchar la experiencia de vida de otros y otras y, principalmente, el alivio que provoca saber que no estás solo.

Los encuentros comunitarios nos han mostrado que la salud, cuando es tratada de forma colectiva, genera las redes y vínculos necesarios frente a un problema colectivo y de este modo alivian los dolores provocados por angustias, miedos e incertidumbres antes que estos se transformen en enfermedades físicas y mentales.

Cuando una comunidad, un grupo, una persona o muchas, se dan cuenta que sus recursos y estrategias de vida han posibilitado la realización de grandes, medianos y pequeños sueños pasa a sentir la autonomía necesaria para realizar otros sueños.  Si además, esta comunidad, grupo o persona percibe que sus recursos, estrategias y experiencia de vida puede ser útil para para la realización de sueños de otros y otras, fortalece su autoestima y comienza a comprender, en la práctica, que estamos todos y todas unidas por una red de nudos invisibles donde cada hilo, cada nudo de esta red importa porque afecta a la red como un todo.

Cuando comprendemos que aprender en comunidad significa también escuchar, respetar, aceptar y acoger sentimientos y emociones de otras y otros, comprendemos también que la solidaridad, valor que se caracteriza por la colaboración mutua, nos posibilita construir mundos mejores.

1. La Declaración Alma Ata (1978)  reitera firmemente que la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud.

2. La Terapia Comunitaria Integrativa es un método de intervención psicosocial desarrollada en Brasil en los años 80 y hoy está presente en países como Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Peru entre otros.