Nutram Salud Comunitaria
Porque nos llamamos Nütram

El Nütram es un relato oral, transmitido de generación en generación Mapuche. Es el arte de conversar utilizando el instrumento esencial en el ser humano, la palabra. En el Nütram el pueblo mapuche relata la historia de su familia, sus alegrias y tristezas. El Nütram es un género discursivo mapuche que entiende que la palabra, unida a la historia y a la actividad cotidiana, toca a otros y otras y constituye su memoria colectiva.

Síguenos

Informe 2020 Nütram Salud Comunitaria

2020 fue un año atípico marcado por la incertidumbre, la angustia, el miedo y el dolor miles de perdidas irreparables causadas por una histórica pandemia mundial, pero también un tiempo de enorme aprendizaje y reflexión sobre nuestro entorno, nuestro hacer y querer.

En este período que nos causó encontrados sentimientos sobre el presente y futuro, aprendimos el valor de los abrazos y que la distancia corporal no nos obliga a alejarnos emocionalmente. Aprendimos que nuestra casa es también nuestro planeta y nuestras relaciones el universo.

Constatamos, de una forma muy dura, que somos parte de un sistema y que cada una de las partes que lo componen son importantes para la sobrevivencia del sistema como un todo.

2020 fue un año que nos separó físicamente, pero también nos encontró en algo que parecía olvidado: en el amor, el cuidado, la solidaridad y la resiliencia.

Para Nütram Salud Comunitaria 2020 fue un año de mucho trabajo, cambios y adaptación a los nuevos tiempos definidos por la emergencia sanitaria.

2020 fue un año que nos separó físicamente, pero también nos encontró en algo que parecía olvidado: en el amor, el cuidado, la solidaridad y la resiliencia.

Nütram Salud Comunitaria fue fundada en Chile en 2019 con el objetivo de dar continuidad a un trabajo que veníamos haciendo desde hace muchos años en el país, la Terapia Comunitaria Integrativa. Una metodología de intervención psicosocial y estrategia de cuidado solidario realizado en grupos, con el propósito de promover la salud mental, construir redes de apoyo social y vínculos saludables al estimular relaciones que permiten compartir experiencias, rescatar habilidades y superar situaciones adversas.

Conscientes de la necesidad de acoger el sufrimiento provocado por este escenario de desasosiego y congoja, orientamos nuestros esfuerzos a promover espacios virtuales acogedores y de asistencia mutua, participando activamente en la red de atención gratuita promovida por diferentes organizaciones de salud.

En marzo comenzamos los Círculos de Escucha Virtuales, experiencia que animó a otras instituciones de TCI, presentes en distintos países, a sumarse a esta iniciativa construyendo una gran red de protección donde la distancia y las fronteras no representaron obstáculos para encontrarnos.

Realizamos Círculos de Escucha con niños y niñas, con comunidades indígenas, con funcionarios y funcionarias de empresas, con estudiantes de psicología y mantuvimos un Círculo de Escucha abierto todos los jueves a quienes desearan participar.

Tuvimos la alegría de escuchar a personas de Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Argentina, Francia, Bolivia, República Dominicana, México y Estados Unidos.

Aprendimos de la experiencia de cada persona que participó, socializando nuestros saberes, recursos y estrategias para sobrellevar sufrimientos que nos eran comunes.

Proporcionamos un espacio donde este aprender en comunidad nos mostró, en cada encuentro, la inmensa red de inteligencia colectiva y solidaria.

Colaboramos con la Asociación Brasileña de Terapia Comunitaria Integrativa ABRATECOM en la realización de manuales de TCI para la modalidad on-line y realizamos, desde abril a diciembre, 43 Círculos de Escucha junto al Movimiento Integrado de Salud Comunitaria de Rio de Janeiro, MISC-RJ, Asociación Brasileña de Psiquiatria Social APSBRA y el Observatório Nacional de Saberes e Práticas Tradicionais, Integrativas e Complementares em Saúde (ObservaPics) del Ministerio de Salud de Brasil.

En un trabajo colaborativo, junto a ABRATECOM y otras instituciones formadoras de TCI, elaboramos los cimientos para dar inicio a una nueva modalidad de formación y, a partir de esto, nos aventuramos a empezar la Formación Híbrida en TCI en Chile. Esta Formación nos ha dado muchas alegrías y nos ha impuesto, una vez más, gigantescos desafíos.

Hemos aprendido, junto a los 22 participantes de la Formación, a realizar por primera vez de modo-online lo que sabíamos hacer solo de manera presencial. Mucho de lo que ganamos este año, se lo debemos a cada uno de ellos/as.

Ciertamente, Nütram Salud Comunitaria recordará 2020 con esta amalgama de emociones pero, por sobre todo, con un vasto agradecimiento por todo lo logrado en virtud de las personas que confiaron en nuestro trabajo.

Agradecidas, continuaremos en 2021 realizando lo que sabemos hacer: Generar redes sanas de apoyo mutuo, proporcionar espacios acogedores y horizontales de cuidado y promover la salud comunitaria.

Para ver el informe completo pincha aquí

Catalina Baeza

Directora Nütram Salud Comunitaria